Para localizar una salina histórica del conjunto de cientos de salinas de interior de Andalucía tendremos que buscar el sustrato geológico adecuado, una corriente o pozo de agua salada, uno o varios yacimientos arqueológicos y un cruce de caminos. Superponiendo en el mapa estas cuatro capas de información podemos encontrar muchas de las salinas que hasta mediados del siglo pasado estuvieron en explotación.
En Valcargado encontramos el suelo y las aguas saladas, los yacimientos y los caminos, pero para localizar la salina no hay que recurrir a sistemas sofisticados de información geográfica. Como aprovechamiento histórico más importante de la provincia de Sevilla, es fácil encontrar su ubicación en la hoja 1020 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000, en sus diferentes años de edición, y otros mapas de mayor detalle a escala 1:25.000 y 10.000.
Todavía mas fácil es echar mano de nuestro ordenador o teléfono móvil y buscar en Google "Salina de Valcargado". Nuestro primer resultado será la referencia geográfica de la explotación en Google maps. A partir de esta indicación podremos trazar nuestra propia ruta y camino a Valcargado. También podemos encontrar la salina en otros localizadores geográficos como Wikimapia y Wikiloc para definir nuestro itinerario o seguir otras propuestas en las que Valcargado es paso obligado y referencia en el camino.
En los enlaces de esta entrada os ofrecemos información y acceso sobre la localización detallada de la salina, pero como nos gustan las palabras y las imágenes en próximas entradas os describiremos con más detalle los caminos tradicionales a la Salina de Valcargado.
Más información
Google Maps
Wikimapia
Wikiloc. Localización y Rutas
Caminos Vivos. La salina de Valcargado
No hay comentarios:
Publicar un comentario