Como alternativa tomé el camino antiguo de la Salina, acceso que a pesar del tiempo de abandono, agua y olvido, mantiene su trazado y unas condiciones de paso más que aceptables para un turismo. De su historia y características ya os hablamos. Hoy entre tanta obra y trabajo de mejora de otros caminos, no me resisto a reivindicar la importancia de esta Puerta Blanca de Utrera.
Si Valcargado jugó un papel fundamental en el abastecimiento de sal de la comarca en tiempos de la Bética Romana en el entorno de Siarum y Salpensa, no sería extraño que este camino de la salina hacia el norte del territorio se estableciera como verdadera vía salaria de la época. El numero y diversidad de entidades arqueológicas que identifica la Carta Arqueológica de Utrera en torno a su trazado vendría a poyar esta hipótesis que como tal analizaremos en próximas entradas.
De momento, os dejamos algunas imágenes y hacemos una llamada general a las administraciones competentes para mantener viva también una parte de la historia de Utrera, su Puerta Blanca.
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario