LA SALINA

EL CAMINO Corrientes de agua y tierra

Valcargado es una isla rodeada de corrientes de agua y tierra de la campiña. El agua dulce y salada de los arroyos del Gallego o Sarro y la Salina son fuente de vida como la tierra y la piedra lo son de historia antigua de caminos centenarios que recorren los llanos y lomas de Utrera. Valcargado es centro y parada obligada del paseo por la Cañada Real del Prado del Gallego, a unos 3 km de la intersección de esta vía pecuaria con la carretera A-394 en dirección al Palmar.



LA FUENTE Pozos de sal e historia

Valcargado alumbra aguas repletas de sal mediante varios pozos situados sobre materiales triásicos, En cada pozo hay un perfil vertical de diferentes capas de arcilla, limos y arenas que cubren las margas de yeso y sal. Pero en cada pozo hay también una historia y una salina propia que se desarrolla en el tiempo desde la Antigüedad, la Bética, Al andalus y el Reino de Sevilla.



LA CRISTALIZACIÓN DE LA SAL Sol, viento y salinero

Del pozo el agua salada sigue su camino por los calentadores y pozas de Valcargado. El sol calienta y concentra la salmuera natural formando pequeños cristales que el viento convierte en mariposas de sal que vuelan hacia el fondo de la pileta. Sobre la superficie el salinero cosecha parte de estos primeros cristales como flor y escamas de sal, el resto seguirá creciendo ahora ya en forma de grano de diferente textura y tamaño que secada por el sol y el viento y sin ningún aditivo se cosecha como Sal Virgen.



EL PATRIMONIO NATURAL La vida de la sal

El aprovechamiento histórico de la sal de Valcargado ha dado lugar a uno de los humedales culturales más importantes de la provincia. Como espacio de alto valor natural Valcargado aparece como hito de interés medioambiental en el ámbito de la planificación hidrológica y medio ambiente. La presencia de diferentes especies de flora y fauna adaptadas al medio salado, así como la presencia de especies de avifauna asociada a otros humedales del entorno hacen de Valcargado uno de los espacios singulares que contribuyen de forma significativa a la bio y geodiversidad de la provincia.



EL PATRIMONIO HISTÓRICO Historia viva de la sal

La diversidad y abundancia de restos arqueológicos en el entorno de Valcargado sugieren la existencia de un aprovechamiento antiguo de sal vinculado a grandes núcleos de población como Salpensa y Siarum, así como a otros de menor tamaño en el entorno del Valle del Sarro. Sin embargo, la salina cuenta con un patrimonio cultural propio que en forma de legajo y documento del Conde de Arcos, diferentes hitos de interés arqueológico, etnográfico e industrial, convierten a Valcargado en un archivo vivo de nuestra historia, clave para entender el poblamiento histórico de la provincia y su campiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario