PRESENTACIÓN

VALCARGADO Historia viva de sal

VALCARGADO es historia viva de sal mantenida por salineros tradicionales de la campiña de Utrera. Pieza clave del suministro de sal a ciudades romanas como Salpensa y Siarum, la explotación de las aguas saladas de Valcargado llega a nuestros días en forma de salmuera natural y diferentes tipos y variedades de sal de máxima calidad como la flor y la sal virgen de manantial. Siglos de historia vivida hacen de la Salina de Valcargado un paisaje único de alto valor cultural y natural, fuente de vida y conocimiento del aprovechamiento antiguo de una sal nada común.



AGUASAL Salmuera natural

El aguasal es la salmuera natural obtenida directamente de las fuentes saladas de Valcargado que se desarrollan sobre materiales triásicos de la campiña. El manejo en piletas y playas de evaporación de las aguas alumbradas permite la producción de salmueras de densidad adecuada a la diversidad de usos y necesidades de diferentes industrias agroalimentarias como la elaboración de la aceituna de mesa.



OLIVAR Y SALINA Aceituna, agua y sal

La sal es materia fundamental de la elaboración de los diferentes tipos de aceituna de mesa. En los procesos de aderezo, curado o deshidratación, la sal y la salmuera intervienen en el cocido, fermentación y conservación final del producto. El uso de sal y salmueras naturales de manantial, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, evita la aparición de olores y sabores no deseados, así como la presencia de materiales extraños que afectan a la calidad de la aceituna.



EXPERIENCIA Líder en el sector

Desde que se inicia la producción industrial de la aceituna de mesa a finales del siglo XIX, Valcargado ha estado presente en las principales empresas productoras de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Morón y El Arahal, poblaciones que junto con Carmona y Lebrija, albergaron los alfolíes de realengo y estanco de sal abastecidos por la salina siglos atrás. Hoy Salinas de Valcargado S.L. continua sirviendo sal y salmuera natural al sector desde la experiencia y compromiso con la calidad.



CALIDAD Innovación y excelencia

La composición única de los manantiales de Valcargado permite el aprovechamiento de sal y salmueras naturales ricas en cloruro de sodio y otros elementos esenciales como magnesio y potasio que mejoran aspectos clave de la calidad nutriconal y sensorial del producto. Sobre esta riqueza mineral, Salinas de Valcargado S.L. construye nuevas vías de negocio en torno a la salud mediante la haloterapia y la obtención de nuevos tipos y variedades de sal.





1 comentario: