SAL Y SALMUERAS

VALCARGADO Mina de Sal

Valcargado es una salina inscrita como explotación de sal gema en el Registro Minero de Andalucía con el número 7071 (41C300042). Salinas de Valcargado S.L. desarrolla su actividad  minera de acuerdo con la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas (BOE, 24/07/1973) y los Reglamentos que la desarrollan con carácter general (Reglamento General para el Régimen de la Minería BOE 295, 11/12/1978) y en materia de Seguridad Minera (Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, BOE 140, 12/06/1985).



SAL Y SALMUERAS Obtención, circulación y venta

Valcargado es también una industria alimentaria, inscrita en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos con el numero 24.00299/SE. Salinas de Valcargado S.L. desarrolla su actividad de acuerdo con la normativa general en materia de seguridad alimentaria y, en particular, con la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la obtención, circulación y venta de la sal y salmueras comestibles (RD 1424/1983, BOE 130: 01/06/1983).



LA CALIDAD DE LA SAL Real Decreto 1424/1983

Valcargado comercializa sal y salmueras comestibles de acuerdo con las especificaciones técnicas y sanitarias que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de sus productos con análisis periódicos de su composición de acuerdo con los parámetros de calidad incluidos en el RD 1424/1983 y el control del estado y funcionamiento de sus instalaciones y equipos de producción, almacenamiento y distribución mediante un sistema de autocontrol aprobado y verificado periódicamente por la administración sanitaria.



CALIDAD DIFERENCIADA Sal fuera de lo común

Más allá del aseguramiento de la calidad de sus productos de acuerdo con la normativa de aplicación, Valcargado apuesta por una estrategia propia de diferenciación de sus productos mediante sistemas adicionales de control de la calidad relacionados con la producción ecológica y una nueva denominación de origen protegida de sal de manantial.



INNOVACIÓN Nuevos productos y servicios

La riqueza y calidad mineral de los pozos de Valcargado es la base para la elaboración de nuevos productos como la flor y la sal virgen e manantial, así como la producción de sales y salmueras ricas en magnesio, potasio y otros minerales de interés. Como base de una nueva línea de servicios se están diseñando varios productos turísticos en torno a la interpretación del paisaje y patrimonio de la sal, así como las propiedades saludables de las aguas de Valcargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario