viernes, 28 de agosto de 2015

VALCARGADO Fábrica y estanco de sal

Los estancos de hoy son establecimientos en los que, entre otras cosas, compramos tabaco y sellos. Pero a lo largo de la historia han existido otros estancos en los que se vendían otros géneros estancados, o lo que es lo mismo, sustancias o materiales cuya producción y comercio quedaban bajo control y fisco de la administración. Entre otros, el de la sal fue uno de los estancos mayores más importantes de la corona española.



Durante el estanco de la sal, la producción quedaba limitada a las salinas del reino. De las salinas la sal se llevaba a los almacenes, alfolíes o gabelas de las localidades más importantes. Desde los alfolíes se distribuía la sal para la venta al público en establecimientos menores denominados toldos o estancos de sal [1].



En la provincia de Sevilla, la producción de sal de concentraba en seis salinas: La Torre, Balbaseda y Borreguero en Écija, Rejano y Navazo en Osuna, y Valcargado en Utrera. Valcargado era la salina más importante con una producción media anual de unos 8000 quintales (1852-1857) [2] que se distribuían a los alfolíes de Utrera, Lebrija, Morón, Carmona, Alcalá, Marchena y El Arahal.



Hoy, trescientos años después, Valcargado es la única salina de las anteriores que mantiene su actividad, sirviendo salmuera natural de primera calidad a las principales industria de elaboración de aceituna de mesa de la comarca.

Más información:

[1] PLATA MONTERO, A. (2006). El Ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX. Diputación Foral de Álava. Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente. 325 pp.

[2] Salinas del Reino. Anuario 1858. Fondo documental del Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario